Cómo Configurar el Calculador de Bolo

23

El Calculador de Bolo te permitirá recibir una dosis recomendada de insulina rápida según tu nivel de glucosa, carbohidratos a consumir e insulina activa. Configúralo con tus propios parámetros para que la recomendación sea válida.

Puedes aprender más sobre el cálculo de bolos de insulina en el artículo «¿Qué es un bolo de insulina, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para calcularlo?»

Una vez configurado, cada Nuevo Control que te hagas generará una recomendación automática de insulina, basada en:

    • Tu nivel de glucosa en sangre.
    • Los carbohidratos que vas a ingerir.
    • Tu factor de sensibilidad, ratio y objetivo glucémico personalizados en tramos horarios.

Estos elementos son precisamente los que vamos a explicar a continuación para ayudarte a configurarlo.

¿Empezamos? 

Configurando el Calculador de Bolo

En el menú principal selecciona “Calculador de Bolo”. Activa la opción y comienza la configuración.

Si tienes la pauta dada por tu profesional sanitario, necesitarás tener a mano el objetivo glucémico, el factor de sensibilidad, el ratio de insulina-hidratos de carbono. Si no los tienes, no te preocupes, nosotros lo calcularemos todo por ti. 

IMPORTANTE

 ¡Importante! Tienes que llegar hasta el final y hacer clic en GUARDAR en la pantalla de resumen para que el Calculador se configure correctamente.

Para sacarle el mayor partido a esta herramienta, te recomendamos lo revises junto con tu Equipo Sanitario.

Configuración en 5 pasos

  • Insulinas y unidades 

Si respondiste que NO a la pregunta inicial, debes ingresar la cantidad total de insulina diaria y tu fecha de nacimiento. Estos valores nos ayudarán a calcular tu FSI (factor de sensibilidad) y Ratio más adelante.

Luego escoge la insulina rápida y lenta que utilizas y su duración aproximada.

Es importante también que selecciones las unidades en las que mides tu glucosa y la forma de contar los hidratos de carbono.

  • Objetivo Glucémico

Introduce tu objetivo glucémico siguiendo la pauta de tu profesional sanitario. Si tu objetivo cambia a lo largo del día, puedes configurar cada tramo de forma individual editando cada fila al desplegar las opciones adicionales.

  • Factor de Sensibilidad a la Insulina

El Factor de Sensibilidad a la Insulina (FSI), nos dice cuánta glucosa en sangre baja una unidad de insulina.

Si has indicado que no dispones de este dato, verás que lo hemos calculado por ti. Recuerda comprobar este valor con tu profesional sanitario.

  • Ratio Carbohidratos / Insulina

El Ratio es la cantidad de unidades de insulina rápida que debes ponerte para cubrir una ración o 10 gramos de hidratos de carbono.

Si has indicado no disponer de este dato verás que lo hemos calculado por ti. Recuerda comprobar este valor con tu profesional sanitario.

Pantalla Resumen

Puedes repasar la información introducida y comprobar que has introducido datos correctos. Siempre podrás volver atrás y editar o corregir los valores.

(*) ¡Aviso! Acuérdate de que sólo guardamos los datos una vez. Tienes que llegar hasta el final y hacer clic en GUARDAR para que el Calculador se configure correctamente.

Importante

Responsabilidad

No introduzcas información falsa o dudosa. Es fundamental para asegurar el funcionamiento correcto de la aplicación. Como usuario, siempre eres el responsable de verificar la información introducida.

Uso limitado

Actualmente el Calculador de Bolo no está disponible en Estados Unidos. A nivel individual, esta funcionalidad no debería ser utilizada por personas que no disponen del conocimiento suficiente sobre el manejo de su diabetes y/o tienen dificultades en el uso del teléfono móvil.

Soporte

En caso de que tengas dudas sobre la información a introducir, por favor consulta con tu profesional sanitario.

Para preguntas o problemas técnicos relacionados con nuestra APP, por favor escríbenos a: [email protected]

¿Quieres leer más consejos sobre cómo hacer mejor uso de SocialDiabetes para el manejo de tu diabetes? Te recomendamos: Saca el máximo provecho a tu calculador de bolo

23

Posts Relacionados

8 Responses

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.