Consejos para un fin de semana de ski perfecto

2

Una buena nevada trae consigo la oportunidad de escaparse un fin de semana a las montañas e ir a esquiar, hacer snowboard o, por qué no, sentarse al calor de una chimenea.

Sabemos que el frío puede ser un reto, especialmente cuando se tiene diabetes. Las bajas temperaturas generan un consumo calórico mayor para mantener el cuerpo caliente por lo que el gasto de glucosa puede variar. Pero tener diabetes y practicar deporte en invierno es totalmente compatible. Aquí te traemos una serie de consejos para que tu fin de semana en la nieve esté lleno de buenos momentos.

  • Asegúrate de que llevas la indumentaria apropiada: una chaqueta y unos pantalones para esquiar con muchos bolsillos para guardar todo lo que necesitas o incluso llevar una pequeña mochila con carbohidratos de rápida y lenta absorción, glucagón, glucómetro y suficientes tira reactivas. Nuestro responsable de soporte al usuario, Pol (con diabetes desde los 17 años), nos aconseja proteger mucho las manos y pies, nunca ir con manos ni pies mojados y abrigarse bien, para evitar inconvenientes a la hora de hacerse mediciones. Abrigarse bien sin exagerar ya que el sudar puede ser contraproducente en bajas temperaturas!
  • Evita que tu equipamiento se congele: debes tener en cuenta que las bajas temperaturas pueden comprometer la efectividad de tu insulina y de tu glucómetro. Asegúrate de mantener tanto tu bomba (si eres usuario) así como tu glucómetro resguardados cerca del cuerpo para que el calor corporal evite que se congelen. Los bolígrafos de insulina son una buena opción para llevar a la cima de la montaña ya que son más fáciles de transportar.
    También es recomendable leer el manual de instrucciones de tu glucómetro para asegurar su funcionamiento a bajas temperaturas, y si llevas el sensor Freestyle Libre cuidado al pasar cerca de lectores NFC como los que tienen las puertas automáticas de forfait! ya que pueden desconfigurar el sensor y dar error en las lecturas.

Otros tips interesantes:

    • Llevar paquetes de miel o pastillas de glucosa son buenas opciones para evitar hipoglucemias ya que son resistentes al frío y fáciles de guardar.
    • Colocar la insulina debajo del brazo durante un minuto antes de su administración ayuda a subirla a una temperatura más adecuada.
  • Control, control y más control: se recomienda realizar controles de glucemia con bastante frecuencia ya que la actividad física y las bajas temperaturas pueden hacer que la glucosa en sangre fluctúe más de lo habitual. Además, es recomendable calentar los dedos antes de efectuar el control de glucosa para llevar el flujo sanguíneo hacia los dedos.
    Si es tu primera vez practicando deportes de invierno comprueba tu nivel de azúcar en sangre tantas veces como sea necesario hasta que puedas comprobar lo que funciona mejor para ti y saber qué esperar para el resto del viaje.
  • Hidratación, descanso y de vuelta a la montaña: recuerda mantenerte siempre hidratado. Aunque el frío puede engañarte, recuerda que sigues haciendo un esfuerzo físico como cualquier otro. Sé prudente, bebe bebidas calientes y respeta tus horarios de comidas y descanso para mantener tu glucemia bajo control.

Por último, es importante hacer saber a tu grupo de amigos o familiares sobre tu diabetes y enseñarles qué pueden hacer en caso de cualquier eventualidad.¡Así podras disfrutar plenamente de un gran día de ski!

 

2

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.