Índice glucémico

0

Contar carbohidratos es fundamental para mantener el control de la glucosa en sangre y alcanzar niveles adecuados de glucemia de forma regular. Para poder lograrlo también debes tomar en cuenta el índice glucémico de los alimentos. El índice glucémico te te da una valiosa información complementaria, más allá de la cantidad de carbohidratos.

Pero, y ¿qué es el índice glucémico? El Índice glucémico o IG es un indicador que mide la rapidez con la cual un alimento que contiene carbohidratos, eleva los niveles de glucosa en la sangre; Es decir, un alimento con IG alto subirá tus niveles de glucosa más rápido que un alimento con IG bajo o medio. Por ejemplo el pan blanco subirá mas rápido tus niveles de glucosa que si comes pan integral que tiene un IG más bajo.

Conocer el IG puede ser muy útil para la planificación de comidas y saber qué comer en cada momento. Combinar alimentos de alto IG con bajo IG es fundamental para balancear comidas. Por ejemplo, si haces deporte puedes planificar lo que comes pues sabrás en mejor medida como fluctuará la glucosa en la sangre.

¿Qué factores afectan el IG de un alimento? Generalmente entre más cocinado o elaborado es un alimento más alto es su IG. Por ejemplo, una pasta cocida tiene más IG que un una pasta que está al dente. Otros factores que afectan al IG son la madurez y el tiempo de almacenado. La propia forma de elaboración influye también en este índica. No es lo mismo tomar un zumo de naranja natural que una naranja entera. El zumo tendrá un contenido de IG más alto ya que es más sencillo de asimilar por el cuerpo.

Toma en cuenta que no existe una dieta única o un plan de alimentación que funcione a toda #personacondiabetes, sin embargo disponer de esta información puede ser de gran ayuda para mejorar tu control diario. ¡Lo importante es seguir una alimentación que se adapte a tus gustos y estilo de vida!



SocialDiabetes

0

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.