¿Seguro sobre los productos light?

0

Bajo en grasa, sin grasa, light, sin azúcar añadida, sin azúcar, son algunos de los términos que hoy en día vemos con mucha frecuencia en los supermercados. La idea de productos «light» llama la atención de todo aquel que quiere llevar un vida saludable o tiene restricciones dietéticas de algún tipo, sobretodo para personas con diabetes. Sin embargo es de mucha importancia saber las características de estos alimentos para determinar si su consumo es realmente beneficioso para la salud.

El término light es mundialmente utilizado para etiquetar productos que en teoría tienen un menor contenido de grasas o azúcares. La realidad es que poco países tienen una especificidad en lo que el término engloba según las regulaciones sanitarias de cada lugar. Sin embargo se puede denominar «light» aquellos alimentos que tienen una o varias de las siguientes características:

  • Bajo contenido de calorías;
  • Mínima o menor cantidad de carbohidratos, totales y/o azúcares simples;
  • Mínima o menor cantidad de grasas, totales y/o saturadas;
  • Mínima o menor cantidad de sodio.

El término es ambiguo y no todos los productos light son iguales, por tanto es importante saber reconocer qué característica lo hace ser «light». Usualmente el etiquetado viene acompañado de términos como “bajo en”, “sin” o “reducido en”; si no es así, revisa la etiqueta nutricional y recuerda que en la mayoría de los casos usan otros componentes para compensar la falta de azúcar, grasas o sodio.

Sigue estos consejos y no te dejes engañar por estos productos:

  • Los refrescos de dieta «light», a pesar de no contener azúcares y ser bajos en calorías, contienen altas cantidades de sodio por lo que su consumo indiscriminado no es recomendado.
  • Yogures y zumos de frutas light contienen por sí solo carbohidratos y fructosa naturales de la fruta. Usualmente si estos productos son endulzados con edulcorantes, optar por aquellos que son sin azúcares añadidos.
  • Los productos de panadería light, a pesar de ser endulzados con edulcorantes no calóricos, siguen conteniendo hidratos de carbono de los granos con los que han sido preparados, por lo que es aconsejable escoger los integrales pues tendrán mayor fibra.
  • Es importante tomar en cuenta el contenido de sodio, grasas y proteínas, y es muy importante chequear el contenido nutricional en todos sus aspectos en búsqueda de modificaciones. Usualmente se busca compensar el nutriente reducido para mantener la consistencia o el sabor del producto, es decir, un ejemplo común es es el helado al cual se reduce en carbohidratos pero aumentan las grasas para mantener su consistencia.
  • Siempre busca opciones con menos grasas saturadas, libre de grasas trans o reducido en sodio ya que ayuda a mantener la salud cardiovascular, la cual está ligada al consumo regular de estas.
  • El consumo de edulcorantes no calóricos, ya sean de origen natural (Stevia, sirope de agave, fructosa) o artificiales (sucralosa, acesulfame K, aspartame) siguen generando controversia y la recomendación es no abusar de este tipo de productos.
  • Nunca utilices productos light en caso de una hipoglucemia, ya que no tendrán el contenido de glucosa suficiente para ayudarte a tratarla.

Recuerda que lo más importante es siempre mantener una dieta saludable y variada sin abusar de ningún alimento. Opta por alimentos naturales, poco procesados y más frescos. Toma en cuenta el índice glucémico de lo que comes, ten en consideración la cantidad de carbohidratos para elevar la calidad de tus comidas. *Sabías que en SocialDiabetes tenemos calculadora de carbohidratos para ayudarte?

0

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.